Recurso  
aldo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: aldo
22 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Radio Elocuencia 3

Radio escolar del Normal 3 DE 4 (nivel secundario). Se emite en forma local via altavoces e intranet

PROYECTO: RADIO ESCOLAR

PARTICIPANTES: ALUMNOS DE 3°, 4° y 5°año. 

DESTINATARIOS DIRECTOS: Alumnos de la Escuela Normal


FUNDAMENTACION:
La radio en la escuela constituye un recurso no solo de comunicación sino de aprendizajes significativos y variados. Es un espacio en la que los  jóvenes pueden expresarse, aportar su visión sobre cuestione de variado interés. Es un desafío que los compromete a un trabajo creativo y placentero. Se sustenta en las necesidades, intereses, expectativas de los alumnos de la escuela Normal.
Desde lo pedagógico, estimula, facilita la expresión oral y escrita; sostener  diálogos, escuchar, prestar atención. En este sentido pretende ser un instrumento que contribuya a mejorar las dificultades que se ponen de manifiesto en la oralidad y escritura de algún alumno. Pretende ser un espacio que permita conocer y reflexionar sobre algunos temas de interés para los jóvenes. Además de ser entretenido.
Abre posibilidades de utilizar métodos y o técnicas de aprendizaje, tales como la entrevista, el dialogo, el trabajo en equipo; Además de la aplicación y uso de las NETS entre otros.
Posibilita desarrollar  aprendizajes solidarios  a partir de la relación con otras instituciones, otras realidades. Promueve lazos solidarios con otros.

OBJETIVOS:
- Crear lazos solidarios entre los alumnos y docentes
- Propiciar la creatividad, investigación, la comunicación, la solidaridad.
- Estimular la expresión oral, la dicción y la expresión escrita.
- Propiciar aprendizajes variados y significativos para el desarrollo de los jóvenes.

ACCIONES-METODOLOGIA
Consta de las siguientes etapas.
ETAPA DE ORGANIZACIÓN Y PREPARACIÓN DEL PROYECTO:
-Relevamiento de las posibilidades  técnicas y de espacio físico para el desarrollo de una radio en la escuela.
De acuerdo a consultas efectuadas, se podrá utilizar el equipo de audio que cuenta la escuela para los actos escolares (parlantes, micrófono), además de las NETS de los alumnos y profesores que integran el proyecto. Respecto del lugar físico de trasmisión, se podrá contar con la biblioteca o un aula del tercer piso, sugerido por autoridad de la escuela.
-  Asesoramiento técnico de equipos de trabajo  con experiencia en este tema .Solicitud de Colaboración en el proyecto. En este sentido se logro la colaboración del equipo de conectar Igualdad del Ministerio de Educación, alguno de cuyos miembros han desarrollado Talleres de radio para docentes. Del mismo modo se cuenta con la colaboración de miembros del sector de computación, particularmente el Sr. Aldo Ferrari.
-Difusión en la escuela e inscripción de alumnos interesados en participar, comprometerse con el proyecto de radio. La difusión será a través de afiches informativos y en forma directa a través de los cursos .La inscripción tendrá lugar atraves de una ficha de inscripción que deberán completar.
-Contacto con Radios de CABA, para realizar visitas con los alumnos inscriptos,  a fin de conocer la organización, el funcionamiento de una radio.
En este momento se está gestionando la visita al ISER, a la radio de la UBA y una radio barrial.


ETAPA DE CONOCIMIENTO Y PREPARACION DE UN PROGRAMA DE RADIO
Consta de las siguientes actividades:
-Asistencia a un Taller de RADIO: por parte de los alumnos del proyecto al que se invitara a docentes interesados de los cursos convocados.
Dicho taller estará a cargo del Profesor de Conectar Igualdad Gari Ramos, quien dio cursos en el CEPA sobre el tema y con la colaboración de la Sta.Valeria López del mismo programa. Tendrá lugar el lunes 12 de agosto del corriente año, a partir de las 12 hs. Lugar aula del tercer piso
-Visita a una radio de CABA.En el mes de agosto en fecha a confirmar.
-Escuchar programas de radio con el fin de identificar elementos, estilos, secciones del programa, guiones etc. Los cuales serán analizados en las reuniones preparatorias. 
-Definición del  nombre de la Radio y del programa de radio y el estilo que  tendrá el mismo.
  Se propone el formato de MAGAZINE.
- Prueba de las voces para la locución y conformación de los equipos de trabajo según las secciones y temas definidos.
-Diseño de la estructura y armado de los primeros guiones del programa. Selección de temas a tratar, temas musicales.
-Ensayos sobre el primer guion de trasmisión, con el equipo técnico a utilizar.


ETAPA DE TRASMISION RADIAL.
La primera trasmisión radial se prevé para el miércoles de la semana del estudiante, segunda quincena de septiembre.
Se preveé emitir localmente mediante los altavoces instalados en el patio interno de la escuela.  Tambien se emitirá via intranet escolar para ser escuchada en cualquier net conectada a la red escolar.
Los programas serán posteditados por los alumnos y subidos al sitio al blog de la radio
http://elocuenciaturadio.blogspot.com.ar/
Los programas serán de trasmisión directa, en lo posible.
Inicialmente, cada 15 días, los días miércoles, en el horario de 10,15 a 11,50 se harán las trasmisiones  de radio. Los preparativos comenzaran a la 10hs.


ETAPA DE EVALUACIÓN Y ARMADO DE LOS PRÓXIMOS PROGRAMAS.
Los días lunes a partir de las 12,10 hasta las 14,10 hs. tendrán  lugar las reuniones de preparación y evaluación de los programas de radio. Eventualmente algunos días jueves  de 12,50 a 14,50.


ETAPA DIGITAL.
Si el proyecto progresa como radio abierta, en esta primera etapa, en otra instancia se podrá trabajar por la digitalización de la radio, y también abrirlo al barrio.

MODALIDAD DE TRABAJO.
El formato de MAGAZINE, es el que se pretende desarrollar. Sobre un tema  central de interés   , se irán desplegando las diferentes secciones  definidas del programa
Habrá secciones básicas y otras que podan ir variando según el interés del grupo, o situaciones acontecidas que requieran  ser tratadas. Se priorizara la perspectiva de los jóvenes.

Algunas  secciones a tener en cuenta:


  Los alumnos se organizaran en grupos de trabajo según las secciones que se configuren, a fin de preparar los contenidos, efectuar entrevistas, grabaciones, entre otras.
Prueba de las voces para la locución y conformación de los equipos de trabajo según las secciones y temas definidos.
En el armado del Modelo del guion  se tiene en cuenta tres elementos importantes: la voz, música y el sonido. Presentes  en los locutores/as a cargo del audio y en los aspectos técnicos.           
RECURSOS:
Equipo de audio de la escuela (micrófono, amplificadores).Se agrega un micrófono particular.
Nets, de los alumnos y profesora.
Sitios de internet  y programas varios, para diseñar publicidad, musicalizar, bajar sonidos.
Mesa y sillas de la escuela.
Lugar de trasmisión: Biblioteca o aula del tercer piso.

EVALUACIÓN:

Al finalizar cada uno de los programas, el equipo hará revisión  de lo  producido.
Al finalizar el proyecto se hará una Atraves de una consulta  sobre el acierto y desaciertos, propuestas sobre el proyecto de radio a los alumnos y docentes de la escuela. Otras aplicaciones posibles, como la digitalización del programa

 

CRONOGRAMA

 

WEB:  http://elocuenciaturadio.blogspot.com.ar/

Escuela: ENS N°3 DE 4  – BERNARDINO RIVADAVIA

RESPONSABLE DEL PROYECTO: Prof. Martha Espinoza V.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Formación ética y ciudadanía,Medios - Periodismo
Palabras claves:
intranet, radio escolar
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar